En castellano, todas las palabras tienen acento, si por tal entendemos la mayor intensidad, tono o fuerza que recae sobre una sílaba en cada palabra. Una de las confusiones mayores que presenta nuestra lengua escrita es provocada por la dificultad en la colocación del acento ortográfico o tilde, porque, si bien todas las palabras llevan acento, no todas llevan tilde.

Según donde recaiga el golpe de intensidad las palabras se pueden dividir en tres tipos:

Agudas: son aquellas palabras que tienen mayor intensidad en la última sílaba. Además, se acentúan las palabras que terminan en –n, –s o vocal. Ejemplos: amor, corazón, pared, compás, alud, ca.

Llanas: son graves las palabras cuya sílaba tónica es la penúltima. En este caso, llevan tilde las que terminan en una consonante que nos sea ni -n ni -s. Ejemplos: diario, joven, árbol, crisis, mur, examen.

Esdrújulas: son esdrújulas las palabras que lleva el acento en la ante-penúltima sílaba y se acentúan siempre. Ejemplos: próximo, miércoles, jaro, roe, mina, sintico.

Los diptongos.- Un diptongo es el conjunto de dos vocales que se pronuncian en una misma sílaba. A efectos ortográficos, podemos tener las siguientes combinaciones:

1.Una vocal fuerte o abierta y una vocal débil o cerrada átona (sin acento ortográfico o tilde).

Ejemplos: Baile: bai-le / endeudado: en-deu-da-do

2. Una vocal débil o cerrada átona (sin acento ortográfico o tilde) y una vocal fuerte o abierta. Ejemplos: viajes: via-jes / dueña: due-ña.

3.Dos vocales débiles o cerradas. Ejemplos: cuidado: cui-da-do / diurno: diur-no.

La h intercalada entre dos vocales no impide que estas formen diptongo. Ejemplos: ahu – mar, ahí – ja – do.

Los diptongos se acentúan cuando lo exigen las reglas de acentuación de las palabras agudas, llanas y esdrújulas. Ejemplo: bonsái, huésped, murciélago.

Colocación de la tilde en los diptongos.- A continuación vamos a ver cuál es la colocación de la tilde sobre los diptongos.

-En los diptongos formados por una vocal abierta tónica (a, e, o) y una cerrada átona (i,u) o viceversa, la tilde se coloca siempre sobre la vocal abierta. Ejemplos: adiós, después, cambié, náutico, murciélago.

-En los diptongos formados por vocales cerradas, la tilde se coloca sobre la segunda vocal. Ejemplos: lingüístico, cuídate, interviú.